¿Por qué nos importa ser accesibles?

¿Alguna vez se han cuestionado el que el edificio donde viven no tenga ascensores? o ¿que el negocio de la esquina tenga escaleras para entrar, pero no una rampa?

Lamentablemente muchos de los lugares a los que accedemos están pensados para personas "normales", los que no tienen algún tipo de discapacidad. ¿Se imaginan vivir en silla de ruedas y no poder salir a comprar pan, porque no hay forma de acceder a la tienda? Bueno, esto es algo que muchas personas a nivel global viven a diario, es más, se trata de alrededor de un 10% de la población mundial.

A pesar de saber esto, siempre dejamos de la lado a estas personas, muchas veces sin intención real de hacerlo, pero eso no es excusa para no preocuparnos y tomar acción al respecto. En particular, como tecnologistas, podemos preocuparnos de la accesibilidad en la tecnología y es por eso que vamos a escribir una serie de artículos que muestran las bases de la accesibilidad web.

Durante los próximos días vamos a escribir sobre la web semántica, el significado de la palabra semántica y la importancia que trae para personas con algún tipo de discapacidad que requieran de un asistente para poder navegar en internet. También a dedicar un artículo para definir lo que llamamos diseño universal y el como lo aplicamos en la web.